Tributación 2021

Seguro que eres padre primerizo y no tienes mucha idea de por donde empezar con la baja por paternidad. Durante este año hemos sufrido grandes cambios en este permiso de paternidad. Si quieres saber como tramitar la baja por paternidad te lo dejo aquí.

¿Me puedo deducir la aportación a a la seguridad social en España?

La baja por paternidad es un ingreso exento de tributar en la renta, inclusote puedes desgravar en el IRPF. Concretamente se trata de las aportaciones a la Seguridad Social.

Y es que parte del dinero de la prestación se utiliza para abonar las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador. Por eso si te correspondían tres mil euros por tu sueldo, a tu cuenta va a haber llegado algo menos. Ese dinero que faltaba eran realmente las cotizaciones a la Seguridad Social de la baja por paternidad.

Esas cotizaciones son un gasto fiscalmente deducible que, además de esto, aparecerá reflejado en los datos fiscales del boceto de la renta. Tanto es con lo que por norma general aparecerá bajo el apartado de “importe de gastos fiscalmente deducibles”.

Qué debo incluir en lo gastos deducibles en el IRPF cuando tengo baja por paternidad

Estos gastos son desgravables, para ello deberás colocarlos en la casilla 0013 para las deducciones de la seguridad social.

Para hacerlo lo mejor es crear un nuevo pagador sin ingresos donde imputar los gastos deducibles por las cotizaciones sociales de la baja por paternidad. Es de esta manera como después se desgravará ese gasto al hacer la declaración de la renta sin atribuir ingreso alguno.

Examina el mínimo personal y familiar


Si has sido padre en 2020 o 2021 deberías repasar el boceto de la renta y especialmente todo lo que respecta al tus datos personales.

Tendrás que revisar antes de enviar la declaración de la renta para ver si la Agencia tributaria a incluido a tu hijo en el IRPF, si no esta deberás incluirlo.

Es simple que Hacienda no haya incluido a tu hijo en el IRPF y que tengas que hacerlo . Entre las cosas que debes revisar en el borrador de la renta por ser padre que haya pedido el permiso de paternidad, está la aplicación de los máximos y los mínimos familiares.

Los hijos son fuente de deducción en el IRPF siempre y cuando puedas incluirlos en tu declaración de la renta.

¿Cuánto me desgravo por hijo tras a ver estado en el permiso de paternidad?

El primero hijo quitará 2.400 euros en el IRPF y si fuera tu segundo hijo de podrías desgravar 2700€ y por 4000€ el tercero.

Para poder aplicar el mínimo personal por los hijos, deberán convivir contigo y ser menores de 25 años y cobrar menos de 8,000 euros.

Deja un comentario

Ir arriba
Para poder ver nuestro contenido tiene que aceptar nuestras cookies.    Más información
Privacidad