Duración de la baja por paternidad en 2021

Ya llega nuestro momento de momento de ser padres y queremos disfrutar al máximo nuestro permiso por paternidad para estar con el bebe.

Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.

¿Cuánto tiempo podemos estar de baja por paternidad?

Para los bebes nacidos antes del 1 de Enero de 2021 tendremos un permiso de paternidad de 12 semanas.

Pero si nuestro hijo a nacido ya en 2021, a partir del 1 de enero de 2021, podremos disfrutar de las nuevas medidas de paternidad y tendremos 16 semanas.

¿En que momento empieza mi baja por paternidad?

Tras el nacimiento del bebe se suspenderá el contrato laboral del progenitor durante las 6 primeras semanas, según lo estipula el artículo 68 del código civil.

Por lo que cuando nuestro bebe nazca podremos disfrutar de 6 semanas ininterrumpidas de baja por paternidad, en cualquier caso, nuestra baja suspenderá todo contrato laboral ya sea a jornada completa o parcial.

¿Después de las 6 primeras semanas de baja puedo solicitar el resto de la baja por paternidad?

Si, tras pasar el periodo de las primeras 6 semanas obligatorias podemos solicitar las 10 semanas restantes de baja.

Si no quisiéramos solicitar las 10 semanas de ampliación podremos volver a reinsertarnos en nuestro trabajo. Podremos solicitar esas 10 semanas de baja antes de que el bebe cumpla los 12 meses, tramitando la baja en la seguridad social, aquí puedes ver como tramitar el permiso de paternidad.

Tras las 6 primeras semanas si volvemos a trabajar podemos disfrutar de nuestro permiso de paternidad en régimen de jornada completa o de media jornada. Esto se deberá acordar con la empresa.Se deberá comunicar a la empresa con una antelación de 15 días como mínimo.

Si los dos trabajos en la misma empresa, está, podrá limitarnos el ejercicio de trabajo por razones laborales que deberán darnos por escrito la empresa.

Preguntas más frecuentes.

¿Qué pasa si mi hijo a nacido prematuro y tiene que estar hospitalizado?

Si nuestro hijo a nacido prematuro, tiene falta de peso o nuestro bebe a tenido que ser hospitalizado por cualquier patología que lo precise. El periodo de baja se ampliará en tantos días como el bebe se encuentre hospitalizado, siempre que lo esté más de 7 días.

¿Qué pasa si el bebe a fallecido tras el parto?

Un supuesto raro hoy en día, pero que podría pasar. Si fuera así el periodo de suspensión del contrato no será reducido. Dispondremos de 16 semanas, a no ser que la empresa solicite nuestra reincorporación tras las primeras 6 semanas.

¿Si adopto tengo el mismo tiempo?

Si, indistintamente si adoptas o guardas con el fin de adopción o de acogimiento, tendrás 16 semanas según relata el artículo del boe 45.1. Tendremos las primeras 6 semanas obligatorias y luego podremos solicitar un máximo de 10 semanas antes de que se cumplan 12 meses de la adopción.

Los periodos podrán solicitarse en la empresa a traves de periodos de baja semanales, diarios tras previo acuerdo con la empresa.

Que duración tiene la baja si nuestro hijo nace con discapacidad.

En el caso de discapacidad del bebe tras el nacimiento u adopción, el contrato se suspenderá adicionalmente con 2 semanas más, una para cada progenitor. Igual ampliación procederá en el supuesto de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple por cada hijo o hija distinta del primero.

Que pasa si hay riesgo durante el embarazo

7. En el supuesto de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural, en los términos previstos en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato por parto o el lactante cumpla nueve meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.

Ir arriba
Para poder ver nuestro contenido tiene que aceptar nuestras cookies.    Más información
Privacidad