autónomos

Los grandes olvidados en nuestro país son los autónomos . ¿Tenemos derecho a baja por paternidad? Esta es la gran pregunta que a todos se nos viene a la cabeza siempre.

La baja por paternidad para autónomos

Tranquilos desde no hace mucho tiempo los autónomos podemos disfrutar de baja por paternidad, aunque pensamos que no, en el año 2021 el gobierno nos concede un subsidio durante las semanas que estos de baja por paternidad.

Los autónomos se pueden beneficiar del permiso por paternidad de 16 semanas en 2021 de exactamente la misma forma que el resto de trabajadores.

¿Cómo es el subsidio que recibimos por la baja paternidad los autónomos?

El permiso consiste en un subsidio o bien prestación que el autónomo recibirá durante las 16 semanas que nos encontremos de baja.

Una de las características de este permiso es que las primeras 6 semanas se deben disfrutar sin interrupción. Las 10 semanas restantes, en cambio, se pueden planificar con relativa flexibilidad, hasta que el hijo o hija haya cumplido los 12 meses.

Además, resulta conveniente saber que el permiso de paternidad no es transferible a la madre no nuestro hijo , por lo que el autónomo no puede transferir semanas a la madre.


La prestación por paternidad que recibe un trabajador autónomo consiste en el cien por cien de la base reguladora. Esta se calcula teniendo presente la base de cotización de los últimos 6 meses.

La suma de las bases se debe dividir por 180 y el resultado es lo que el autónomo percibirá por día a día de baja.

Te voy a por un ejemplo de lo que cobrarías durante el tiempo de baja; si durante los 6 meses anteriores has cotizado a la seguridad social lo mínimo; 944,4€ al mes, lo que cobrarás por la baja será 944,4€. Si durante los meses no has cotizado una cuantía mínima, se hará la media de lo cotizado a la seguridad social.

Que requisitos tiene un autónomo para pedir el susidio por paternidad.

Para poder pedir la prestación por paternidad para autónomos debes reunir los próximos requisitos:

  • Estar de alta en el RETA(Régimen Especial de Trabajadores Autónomos )en la Seguridad Social.
  • Deberás estar al corriente de pagos con la Agencia tributaria.
  • Informar sobre el nacimiento de tu hijo en un plazo máximo de quince días.
  • Haber cotizado al menos ciento ochenta días en los últimos siete años.

Donde solicito el subsidio

Si cumples todos los requisitos para poder pedir el subsidio por paternidad, deberás seguir unos sencillos pasos muy parecidos de lo que tiene que hacer un trabajador por cuenta ajena a la hora de tramitar la baja por paternidad;

  1. Documento de identidad (DNI)
  2. El informe del parto.
  3. Libro de familia, cuando no conste en el Registro Civil.
  4. Declaración de situación de la actividad .
  5. Rellenar el siguiente documento para entregar en la seguridad social de tu localidad.
  6. Recuerda que debes solicitarlo en los 15 días posteriores al parto.

Te voy a dejar aqui un la página web donde esta toda la info de la seguridad social pero aquí te lo e dejado bastante bien claro.

La baja por paternidad a tiempo parcial para autónomos

Aquellos autónomos que después de ser progenitores quieran trabajar parcialmente, tienen la opción de cotizar parcialmente y percibir también una prestación parcial.

Ahora bien, solo pueden hacerlo despu̩s de las primeras 4 semanas Рpara las 8 siguientes Рpuesto que para aquellas es obligatorio la baja completa.

Ir arriba
Para poder ver nuestro contenido tiene que aceptar nuestras cookies.    Más información
Privacidad